Mombu the Culture Forum sponsored links

Go Back   Mombu the Culture Forum > Culture > temas cientificos
User Name
Password
REGISTER NOW! Mark Forums Read

sponsored links


Reply
 
1 7th September 01:12
uberedwin@hotmail.com (edwin
External User
 
Posts: 1
Default temas cientificos


REPORTE PGnet Nº 118
"Unidos Hacemos la Diferencia Agregando Valor a Nuestro Esfuerzo"
Septiembre 7, año 2003
©2003 SAUL J. ESCALERA, Ph.D.
UMSS-Cochabamba, BOLIVIA

_____________________________

1. EDITORIAL

EL ESTIMULO, LA COMPETENCIA Y EL PREMIO EN LA EDUCACION.
Pensamiento Educativo de Jaime Escalante.

Saul J. Escalera, Ph.D.
Academia Nacional de Ciencias de Bolivia
New York Academy of Sciences

El estimulo, la competencia y el premio pueden generar la formación de niños y jóvenes capaces de transformar el país, de ponerlo a la altura de los retos del nuevo siglo y, lo fundamental, de convertirlo en signo de esperanza para los ciudadanos. Sostiene el conocido profesor boliviano Jaime Escalante.

De esta visión de la pedagogía de Don Jaime hay que rescat! ar tres conceptos clave: estímulo, competir y premio. Estímulo para que las nuevas generaciones se sientan seguros de construir su propio futuro. Competir para lograr, en términos de eficiencia y eficacia, los objetivos que se proponga. Premio para gratificar la consecución de las metas previstas.

Segun los reportes de los medios de comunicación,ha conocido, el actor de cine Albert Schwaznaggar que postula para gobernador de California (Estados Unidos), ha solicitado la ayuda del profesor Escalante para asesorarlo en materia de educación, lo que constituye el reconocimiento a la forma de concebir y vivir la educación que plantea. Paradójicamente, confirmando el enunciado de que nadie es profeta en su tierra, esta concepción de educación es ignorada en Bolivia, país que se encuentra en un largo proceso de Reforma Educativa con resultados hasta ahora conflictivos.

Lamentablemente, la Reforma Educativa que actualmente lleva adelante el Estado boliviano ! no solamente ignora dichos conceptos básicos, sino que virtualmente los ha desterrado. Con el ya famoso precepto de que hay que "respetar los ritmos de aprendizaje de los estudiantes" cada vez más está dejando, sino en la ineptitud, en la más completa mediocridad a las nuevas generaciones de bolivianos que no comprenden y menos ejercen la idea de esfuerzo decía una nota editorial de Los Tiempos (Agosto 31, 2003)

Las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Educación de nuestro país en base a los resultados de exámenes de Bachilleres los años 2001 y 2002, nos muestran que el bachiller boliviano no está preparado para la vida en una sociedad competitiva. La mayoría sigue egresando con graves problemas, porque no se han apropiado suficientemente de capacidades elementales de lecto-escritura, razonamiento matemático, investigación y/o resolución de problemas. Lo que preocupa es que con este tipo de bachilleres en Humanidades, cuya máxima pretensión después de egresar es! lograr un espacio en la administración estatal para asegurarse un salario mensual, es imposible pensar en construir una sociedad pujante e innovadora.

Por su parte, en las universidades, especialmente estatales, se ha hecho costumbre aprobar a los alumnos que han obtenido un promedio de 51 puntos sobre 100 en sus estudios de pregrado, y en el nivel de postgrado la nota de aprobación es de 60 sobre 100. Comparativamente en los paises vecinos de Chile y Brasil y en Estados Unidos se exige una nota de 60 sobre 100 para aprobar en el pregrado y de 80 sobre 100 para el nivel de postgrado. Entonces, podemos concluir que los estandares bolivianos de promoción son bajos en comparación a otros países.

"¿Cuanto tiempo puede un pais costearse un sistema educativo que se da el lujo de tener rendimientos bajos?" Citando a Radnisky, se pregunta Kathlen Lizarraga autora del libro: Economia y Universidad Publica que fue publicada a fines del año 2002 por la Fundación Milenio de! La Paz, Bolivia La respuesta es obvia, no por mucho tiempo! (ver REPORTE PGnet No. 111).

Lamentablemente toda la sociedad se ha acostumbrado a los estandares bajos de sus escuelas, colegios y universidades y cuando un docente exige promedios mas altos a sus alumnos es visto como uno que está en contra del proceso. Entonces no debe extrañarnos que en Bolivia la ignorancia y la mediocridad sean ensalzadas y estimuladas, mientras que el conocimiento, la competencia y el premio sean despreciados, tanto que los que compiten para lograr objetivos y metas individuales son mal vistos.

Más allá de las innovaciones pedagógicas que la Reforma Educativa en los niveles Primario y Secundario, y de las nuevas corrientes educativas que se están impartiendo en los programas de postgrado en las universidades bolivianas, las que pueden tener sus virtudes, es necesario rescatar la concepción de educación de Jaime Escalante: "el estímulo, la competencia y el premio pueden gene! rar la formación de niños y jóvenes capaces de transformar el país, de ponerlo a la altura de los retos del nuevo siglo y, lo fundamental, de convertirlo en signo de esperanza para los ciudadanos".

Siempre hemos sostenido que todos soñamos con una educación que, al mismo tiempo: (a) forme profesionales competentes que ayuden a la sociedad a resolver sus problemas socio-económicos y (b) promueva a jóvenes, económica y culturalmente en desventaja a profesionalizarse en condiciones de excelencia, porque la mediocridad y la impostura hacen mucho daño a las instituciones y a los pueblos (ver REPORTE PGnet No. 97).

Sería pertinente que los ideólogos de la Reforma Educativa y aquellos que diseñan programas de postgrado (Maestria y Doctorado) universitarios rescaten, como lo hacen en el exterior, los consejos de educadores bolivianos que, con su práctica, demuestran la forma cómo superar los desafíos que la educ! ación boliviana.

¡BUENOS DIAS!

==========================

2. NOTICIAS DE LOS MIEMBROS

Este espacio es para todos los miembros del PGnet. Cualquier noticia, sea de cambio de institución, promoción de funciones lanzamiento de un libro, trabajos publicados en revistas, asistencia a congresos, simposios o conferencias como disertante, etc. serán publicados.
EL EDITOR
==========================

DESDE LAUSANNE, SUIZA

Amigos del PGnet:

Favor confirmen si desean seguir recibiendo mis noticias desde Suiza y Europa. En ocasion de ***plirse dos anos del atentado a las torres en Nueva York, mi ultimo libro " Migracion latinoamericana antes y despues del 11-S ", sera ofrecidos a un precio especial. Escriban a:
Edwin Perez Uberhuaga

==========================

DESDE MIAMI, FLORIDA, USA

Estimado Saul y Amigos del PGnet,

Me! siento honrado con su invitación, me interesa sobremanera de participar y a continuacion les envio los datos requeridos. En la medida de lo posible siempre copiar los mensajes a todas las direcciones de e-mail, con lo virus y esas cosas algun servidor siempre esta de pie. Saludos y felicitaciones por este tipo de espacios e iniciativas

Oscar Edy Encinas

==========================

DESDE SANTIAGO, CHILE.

Hola doctor,

En mi investigacion doctoral, la parte experimental parte hice en Chile (diferentes universidades), la otra parte la estoy haciendo en alemania ( es pura fisica del estado solido). De mi profesor aqui no me puedo quejar, tanto el chileno como el aleman, en la parte de exigencia, aunque a veces se le va la mano(no me estoy quejando jejej), estoy esperando defender un seminario sobre el trabajo experimental a la comision de mi tesis (5 profesores), los cuales deberian decirme si debo parar de hac! er experimentos y escribir la tesis, en todo caso ya empeze a escribir espero terminar antes de fin de año y defender (ojala sea asi). Lo que si me entere que hay un congreso de quimica en Bolivia, me interesaria mandar un trabajo (como poster) sabe algo Doctor, usted ira. Sin molestarlo mas me despido de usted. Saludos

Vladimir G. Lavayen

NOTA DEL MODERADOR. El Congreso se realizara en Potosi, Bolivia el mes de Octubre proximo
==========================

DESDE SANTIAGO, CHILE.

Distinguido Dr Escalera:

Primeramente déjeme presentarme, soy un biólogo egresado y titulado de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS. Acabo de obtener un Doctorado en Biología Molecular en la Universidad de Chile. Como casi todos los científicos bolivianos, busco aportar al desarrollo de la ciencia en Bolivia vertiendo mis conocimientos y experiencia en jóvenes con inquietudes c! ientíficas y desarrollando lo mejor que se pueda algunos aspectos científicos que constituyen mi especialidad. Por esta razón, regreso a Cochabamba pretendiendo establecerme allá. Estaré llegando a Cochabamba a finales de Septiembre, ocasión que me gustaría aprovechar para visitarlo en su oficina. Quisiera que usted (o la persona apropiada) me incorpore a la red PGNET para establecer contacto con científicos bolivianos en el exterior e interior de Bolivia. Estoy muy agradecido por su ayuda y la posibilidad de unirme al Grupo PGNet.. Le felicito por la creación y manejo de PGNET, que siga adelante!! Un saludo cordial,

José Antonio Castillo Morales, Ph.D.
Laboratorio de Biología Estructural y Molecular

Facultad de Ciencias, Universidad de Chile

NOTA DEL MODERADOR. Felicidades Jose Antonio por tus logros academicos. Bolivia necesita de jovenes cien! tificos para su desarrollo. Me gustara conocerte y conversar contigo sobre C&T, cuanto llegues visitame en la Escuela Universitaria de Postgrado de la UMSS en el Edificio Mariscal Santa Cruz (Ex Banco Bidesa sobre el Prado, donde esta el Rectorado de la UMSS), 5o. Piso.
Mi telefono de oficina es 452-5797 y el de mi casa 424-9699
==========================

DESDE LA PAZ, BOLIVIA

Estimado Saul

Gracias por considerarme en tu empeño, mis datos son: Guillermo Pou Munt S. Candidato a la maestria en Desarrollo Sostenible Univ. NUR. Soy gerente y propietario de mi propia empresa CEAS s.r.l. Los demás datos los encontrarar al pie de la presente. Saludos,

Guillermo Pou Munt Serrano
Mail ceassrl@ceibo.entelnet.bo
La Paz - Bolivia
==========================

DESDE LA PAZ, BOLIVIA

Saul,

Gracias por enviar tus do***entos,voy a una reunion, quisiera darte respuesta en otro momento, me parece! que los mensajes, deben convertirse en slogan y acciones de lo contrario sera muy dificil vencer a esa masiva y fuerte marketing del gobierno - 9 mill $us-....atte,

Gonzalo Maldonado

==========================

DESDE COCHABAMBA, BOLIVIA

Dr. Escalera:

El proyecto visionario que compartio con nosotros hace un tiempo sobrela industrializacion del GN boliviano, asi como en diversas charlas ante diferentes instituciones. Acerca de este tema "de palpitante actualidad". Adquiere relevancia especial cuando la presidencia de la RepUblica anuncia que dara a las FFAA papel decisivo en la polemica eleccion. Pienso que la SIB, y la UMSS por lo menos deberian enviar este su proyecto al Ejercito nacional. Todos los integrantes de Pgnet deben pronunciarse al respecto. Atte

Ing. Ramiro F. Oporto

NOTA DEL MODERADOR. Gracias por tu sugerencia. Muy pronto lan! zare una invitacion a todos los miembros del PGnet para participar de este debate que es de vital importancia para Bolivia.
==========================

DESDE COCHABAMBA, BOLIVIA

Estimado Dr. Escalera:

Le agradezco muchisimo la oportunidad de participación que me brinda en el PGnet. he leido detenidamente las filosofía que guia el accionar de esta agrupación científica y estoy muy de acuerdo en poder aportar al mejoramiento de las instituciones universitarias en las areas de Postgrado e Investigación. En tal sentido pido a Ud. considerar mi participación en el mismo. Soy director del centro para el Desarrollo de la Gerencia Social (CEDEGES) Unidad de Postgrado dependiente de la Escuela de Graduados y Educación Continua de la Facultad de Medicina UMSS. Centro que desarrolla actividades de formación postgradual en las áreas de Salud Pública, Epidemiología, Investigación y Gerencia Social. Muchas gracias por su gentil atención y colaboración. Atentamente.!

Daniel Illanes Velarde
dillanes50@hotmail.com (personal)
cedeges@supernet.com.bo (oficina)
==========================

DESDE ORURO, BOLIVIA

Estimado Saul

Agradezco la gentileza de tu parte por la invitacion para ser miembro de la organizacion academica PGnet-2, lei con atencion los reportes 114, 115 y 116. Me parecen interesantes por los temas que tocan y la comunicacón entre los académicos en el área de C&T e I&D. Se me brinda gracias a tu acertada invitación, la oportunidad de contribuir con la incorporación a la red de temas relacionados a la C&T, desde luego, respetando la filosofía que explicas en uno de los reportes. Aprovecho la oportunidad para manifestar los saludos y las felicitacionesa todos los miembros que con su aporte lograron que PGnet, cresca de 6 miembros dinámicos a cerca de 470 en cuatro años. Este crecimiento muestra lo acertada de la idea! de conformar la presente red, felicidades a los pioneros y en particular a tú persona. Muestran un trabajo orientado a contribuir la difución de las ciencias de la ingenierías con su aplicación pertinente a la base productiva de nuestro país, lo que posibilitara su desarrollo. Para despedirme quiero manifestar mi compromiso de coadyuvar modestamente
a los objetivos nobles de la PGnet.

Juan Zubieta Arce
jujazuar@hotmail.com
==========================

Damos la bienvenida a los siguientes nuevos miembros:

Dr. Daniel Illanes Velarde. Medico Cirujano (UMSS). Magister en Salud Pública (Instituto de Medicina Tropical Príncipe Leopoldo - Amberes - Bélgica). Magister en Educación Superior en Salud (Facultad de Medicina UMSS). Actual Director del Centro para el Desarrollo de la Gerencia Social (CEDEGES) Unidad de Postgrado dependiente de la Escuela de Graduados y Educación Continua de la Facultad de Medicina UMSS. Su! dirección electrónica: (personal) y (oficina)

Dr. Miguel Villarroel Canedo, Medico Cirujano. Actual Coordinador Academico del del Centro para el Desarrollo de la Gerencia Social (CEDEGES) Unidad de Postgrado dependiente de la Escuela de Graduados y Educación Continua de la Facultad de Medicina UMSS. Su dirección electrónica:


Guillermo Pou Munt Serrano. Candidato a Master en Desarrollo Sostenible Univ. NUR. Actualmente Gerente y propietario de la empresa CEAS s.r.l. Direccion electronica:

Ing. Gonzalo Maldonado (Ing. Civil) Actual Vice Ministro de Transportes de Bolivia. Su direccion electronica es:

Dr. José Antonio Castillo Morales (Ph.D. de la Universidad de Chile) Trabaja "en comisión" en Proinpa (Promoción e Investigación de Productos Andinos), Cochabamba, Bolivia. Su e-mail personal :

Lic. Oscar Encinas Zurita. Diplomado en Administracion logistica internacional de la Universidad del Mar de Valaparaiso, Chile. Actualmente trabaja en el Centro de Operaciones de Miami para la HAPAG LLOYD una naviera alemana. Su direcciones electronica son:
;

Ing. Juan Zubieta Arce (Ing. Civil) Actualmente Director de Postgrado de la Universidad Tecnica de Oruro, Bolivia. Su e-mail:


Consigue aquí las mejores y mas recientes ofertas de trabajo en América Latina y USA: http://g.msn.com/8HMQES/2734??PS= LLAJTA, the premier electronic service for Bolivia. http://www.llajta.org
  Reply With Quote


  sponsored links


2 26th September 14:00
uberedwin@hotmail.com (edwin
External User
 
Posts: 1
Default temas cientificos


REPORTE PGnet No. 125
"Unidos Hacemos la Diferencia Agregando Valor a Nuestro Esfuerzo"
Diciembre 14, 2003
© Saul J. ESCALERA, Ph.D. 2003
UMSS-Cochabamba

_____________________________

1. EDITORIAL

LOS DESAFIOS DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA EN ESTE SIGLO

Saul J. Escalera, Ph.D.
Academia Nacional de Ciencias de Bolivia
New York Academy of Sciences

La semana pasada asisti a una conferencia del Dr. Claudio Rama Vitale, Director Regional para America Latina de la UNESCO, quien versó sobre los desafíos actuales que enfrenta la educación universitaria en Latinoamérica. Entre otras cosas, el experto dijo: "Las naciones como Bolivia se encuentran frente a una nueva brecha que las separa de las llamadas sociedades industriales. No sólo se trata de un abismo económico, sino también académico y tecnológico, el cual debe ser necesariamente superado por ! países como Bolivia, para poder ser competitivos en el mundo del presente siglo XXI, porque el desarrollo de los pueblos depende en gran medida de su nivel de conocimiento, de un mayor bagaje tecnológico y científico. Así, las sociedades más prósperas no son ya aquellas con muchos recursos naturales o materias primas, como ocurría en el pasado, sino las que posean y manejen en forma experta la Ciencia y la Tecnología al servicio de su sociedad".

Estos conceptos se encuentran muy poco arraigados en Bolivia, porque los sucesivos gobiernos nacionales asi como los gobiernos universitarios han hecho muy poco para intentar cerrar esta nueva brecha. En anteriores Reportes PGnet hemos abordado la temática y hemos demostrado que nuestras universidades públicas, como todos sabemos, se debaten entre la radicalización política y la mediocridad académica, mientras que las casas privadas de estudios superiores sólo alcanzan a formar a algunos miles de ciudadanos de determinados nive! les de ingreso, formando un producto de exportación, porque la mayoría sale al exterior en procura de mejores condiciones de trabajo y vida.

Pero, lo más perjudicial para el país es que, además, tanto las universidades públicas como las privadas, ponen mayor énfasis en la transmisión de saberes antes que en el entrenamiento del joven estudiante en tareas de I&D, lo cual desvirtúa el papel primordial que ahora están llamadas a ***plir las universidades: el de crear ciencia y tecnología in-situ para resolver los diversos problemas que enfrenta Bolivia, como es el caso concreto de la industrialización del gas natural.

La falta de conocimiento tecnológico en las universidades bolivianas sobre el enorme potencial que tiene este recurso natural para crear productos de valor agregado, ha hecho que la Universidad Boliviana, tanto publica como privada, no haya salido al escenario con propuestas concretas, con excepción de unos cuantos profesionales que lo han hecho ! en forma solitaria e independiente. Es que el trabajo solitario de unos cuantos, no produce la necesaria democratización del conocimiento, que tampoco se hace permeable a toda a la sociedad, factores sin los cuales es impensable lograr esa prosperidad colectiva a la que aquí estamos haciendo referencia.

En tal sentido, urge que Bolivia sea capaz de contar con una educación superior que enfatice en la creacion de Ciencia y Tecnologia moderna y de calidad, especialmente en el nivel de postgrado, de modo tal que nuestros profesionales se encuentren debidamente preparados, no solo para competir internacionalmente, sino primordialmente para resolver los problemas de la sociedad boliviana. A este respecto, es importante mencionar que la carta magna de las universidades europeas, aprobada en Bologna en 1988 dice: " La docencia y la investigación en las universidades deberá ser inseparable si se pretende que su interés no permanezca atrasada a las necesidades cambiantes,! las demandas de la sociedad y los avances del conocimiento científico. El futuro de nuestras sociedades depende grandemente del desarrollo cultural, científico y técnico, y esto se construye con centros de cultura, conocimiento e investigación, dentro de verdaderas universidades."

Es que la generación de riqueza, tanto a escala individual como colectiva, pasa ahora por la cantidad de saberes y destrezas en el manejo de la Ciencia y la Tecnología (el llamado "know-how") que una persona o una sociedad hayan podido desarrollar y sean capaces de utilizar, antes que por la mera a***ulación de excedentes monetarios. Sobre este mismo asunto, el famoso economista Jeffrey Sachs (muy conocido en Bolivia por haber ayudado en el diseño e implementación del famoso Decreto 21060 que cambio totalmente el modelo económico boliviano en 1985) recientemente dijo: "Se necesitan nuevos abordajes tecnologicos, no solo mejores politicas economicas. Soy un firme creyente de que los esfuerzos ! de desarrollo global de los pueblos ha sido grandemente perjudicado por la falla en mobilizar la ciencia y la tecnologia adecuadamente. Los desafios que aflijen a la gente mas pobre en el mundo, son ciertamente problemas que pueden ser disminuidos, o enteramente resueltos, si en verdad queremos utilizar creativamente el aparato y poder de la ciencia y tecnología modernas". (ver REPORTE PGnet No. 109, Mayo, 2003)

Entonces, es evidente que los patrones de "know-how" científico y tecnológico, así como el estatus económico de que goza un país se logran con la existencia de universidades dotadas de catedráticos, investigadores y estudiantes, formando grupos de trabajo en condiciones adecuadas, para generar el conocimiento C&T necesario para satisfacer muchas de las necesidades de nuestra sociedad. La Ciencia y la Tecnologia son recursos inagotables que toda nación debe explotar para beneficio propio y la creación de nuevos conocimientos cientificos y tecnologicos ! es el vehículo con el que se logran innovaciones técnicas en todas las áreas produciéndose prosperidad socioeconómica y seguridad en un pais.

Finalmente, concluyo esta nota editorial con el pensamiento acertado de dos esclarecidos latinoamericanos que debe hacer reflexionar a todas las instituciones de educación superior en Bolivia:

"Las escuelas meramente profesionales, es decir que no crean saber, no son propiamente universitarias y es peligroso considerarlas como tales; sin un mínimo cultural activo en el medio no puede existir universidad propiamente dicha".FLORENCIO ESCARDO (Mexico, 1997)

"Si vemos hoy el mapa del mundo, nos damos cuenta que a mayor avance científico, mayor desarrollo. Y el subdesarrollo, por tanto, no es otra cosa que un subdesarrollo científico y tecnológico" LUIS A. MACHADO (Venezuela 1998)

¡BUENOS DIAS!

==========================

2. NOTICIAS DE LOS MIEMBROS

Este espacio es! para todos los miembros del PGnet. Cualquier noticia, sea de cambio de institución, promoción de funciones lanzamiento de un libro, trabajos publicados en revistas, asistencia a congresos, simposios o conferencias como disertante, etc. serán publicados.
EL EDITOR
==========================

DESDE MINNESOTA, USA

Dr. Escalera:
Recibi el editorial de hoy, me agrada la idea de reflexioanr sobre este tema; sin duda vital para el desarrollo del pais; sin embargo, considero que lo mas importante en este caso es recuperar --plenamente-- las acciones de las capitalizadas, principalmente YPF, debido a que sin usted compara los aprotes de la YFPB, antes de la capitalziacion al TGN vera que eran superiroes, a los "pingues" 5 % por ciento que las transnacionales pagan hoy. Usted sabra, mejor que yo, que USA tiene otros provedores de gas, que estan listos para cubrir la demanda: Malasia, Rusia, e incluso mexico tienen capacidad de exportar gas a este pais (viv! o en USA) con muchas mas facilidaes y con costos mucho mas reducidos que nosotros.
Deberiamos centrarnos en recuperar, los recursos para los bolivianos, fortalecer los mercados locales (Brasil, Argentina, Paraguay, Talvez Chile. De lo contraraio todas las reflexiones pueden resultar esteriles. No olvidemos que mas alla del tema tecnico, hay un tema politico y geopolitico que debe tratarse con seriedad...Exportar si, pero a que costo y a quienes beneficia?. Actualmente soy corresponsal para la agencia Bolpress.com y escribo para algunos diarios bolivianos. El proximo año, (Enero-Febrero) me movere a Virginia, USA, donde escribiri mi tesis. Tengo pensado radicar un tiempo ahi.

Mgr. Guido Peredo Montano

Postulante a Ph.D. en Sociologia de la Comunicacion
University Of Minnesota
1254 Gibbs Av. St. Paul
telefono 612 -875 -0921
Minnesota-55108, USA
==========================

DESDE TARIJA, BOLIVIA

Dr. Saul Esc! alera:
Soy economista y como tarijeño y boliviano me preocupa el tema del gas. Es lamentable ver como un recurso que podría convertirse en una potencialidad, trajo muerte y división entre hermanos. Tengo interés en contar con el material de su exposición, pues aunque no coincida con algunos puntos,
conociendo mas detalles es posible mejorar las aproximaciones, creo que este tipo de aperturas las debemos tener todos los bolivianos, tal vez sea el camino al entendimiento. Me gustó su cuento pero Dr. entre texanos hay diferentes opiniones y hay que escucharlas por lo menos. Espero que mi comentario no lmoleste al PGnet, un abrazo a todos.

Miguel Sánchez Figueroa

==========================

DESDE SANTA CRUZ, BOLIVIA

Saul:
Gracias por mi inclusion en el grupo PGnet-2. Espero participar y colaborar. Saludos,

Ing. Hernan Peña

============! ==============

DESDE COCHABAMBA, BOLIVIA

Querido Saúl,
Te felicito por el trabajo que realizas. Ojalá tus esfuerzos y nuestros buenos deseos sean escuchados por las autoridades pertinentes. Mientras tanto, sigue adelante que todos te apoyamos a nuestro modo. Un abrazo,

Elena Ferrufino

==========================

DESDE COCHABAMBA, BOLIVIA

Estimado Dr. Escalera,
Agradezco por la invitación a participar en este grupo de trabajo, es tambien parte de mi interes en tener conocimiento sobre el tema y aportar con mis conocimientos al desarrollo de la ciencia y la tecnología de mi pais y no veo mejor oportunidad y ecenario que este. Quedo a su servicio y agradezco la oportunidad. Atentamente

Renzo Vargas Rodriguez
Universidad Mayor de San Simón
Facultad de Ciencias y Tecnología
Centro de Biodiversidad y Genética
Casilla 538
Cochabamba - Bolivia
Fono: 591 4 4236807
Fax: 591 4 45403! 64
Email:

==========================

DESDE COCHABAMBA, BOLIVIA

Apreciado Dr. Escalera:
Muchas gracias por su cordial invitación a participar como miembro del Grupo PGnet, la cual acepto con mucho gusto y placer. Mis datos son los que siguen. Cordialmente,

Dr. Roberto Pereyra
Vicerrector Académico
Universidad Adventista de Bolivia
Av. Simón I. Patiño. Km 1. Vinto
Casilla 528 - Cochabamba, Bolivia
Tel (591) (4) 4263330/4263331
Fax (591) (4) 4263336
Cel (591) 717-22838


==========================

DESDE COCHABAMBA, BOLIVIA

Amigos del PGnet,
Recientemente estuve 5 dias en Cobija, capital de Pando, Bolivia, dando conferencias sobre la Industrializacion del GN a todas las fuerzas vivas de P! ando, incluyendo Comite Civico, Universidad Amazonica de Pando, Prefectura, Alcaldia, OTB's y otras. Al cierre de la ultima presentacion el Presidente del Comite Civico de Pando resumio todo en la expresion "Bendito sea Dios que tenemos alternativas, porque ya nos preocupaba tener que votar en el referendum por Chile o por Peru, por ninguno de los dos, vamos a luchar para que Bolivia tenga empleo". Solo me falta visitar Trinidad en el Beni para exponer la propuesta de industrializacion del GN boliviano. Espero hacerlo el proximo mes de Enero. Saludos,

Saul J. Escalera

==========================

Damos la bienvenida a los siguientes nuevos miembros:

Mgr. Guido R. Peredo Montano (M.Sc. en desarrollo y proyectos comunitarios: Flacso Costa Rica) Actualmente candidato a Ph.D. en Sociología por la Universidad de Minnesota, USA, bajo un programa combinado con la Columbia University. Es miembro del Academic Staff de la U! niversity of Minnesota. Sus direcciones electronicas son: o tambien

Dr. Roberto Pereyra Suárez (Ph.D., Andrews University, Michigan, USA) Actualmente Vice Rector Academico de la Universidad Adventista de Bolivia, Vinto, Cochabamba. Su dirección personal:
, y dirección electrónica oficina:

==========================

3. PENSAMIENTOS DE LA SEMANA

"La inversión más poderosa que está a nuestro alcance es la inversión en nosotros mismos" Club de la Efectividad

"Para ser efectivos debemos reconocer la importancia de dedicar tiempo regularmente a la lectura reflexiva, inspiradora y de calidad" Club de la Efectividad

"La educación continua, que sin c! esar pule y amplía la mente es una renovación mental y espiritual vital" Club de la Efectividad

NOTA DEL MODERADOR. Agradecemos al Club de la Efectividad por permitirnos el uso de estos pensamientos.

==========================

4. INTERCAMBIO DE CONSULTAS

Este espacio es para todos los miembros del PGnet que deseen hacer preguntas científicas, técnicas, etc. a los expertos de nuestro grupo. Por favor enviar sus consultas a:
========================

DESDE BARCELONA, ESPAÑA

Dr. Escalera:

Le informo que recibí el reporte No. 124, gracias. Aprovecho la oportunidad para comentarle que el pasado 26 y 27 de noviembre se celebró en Barcelona the "X meeting on industrial applications of enzymes", evento en el cual se expuso la futura legislación de enzimas en la Comunidad Europea. La futura legislación de enzimas alimentarias estará basada en:
- Valoración de riesgos para todas ! las enzimas por la EFSA (European Food Safety Authority).
- Autorización y especificaciones mediante propuesta de la comisión.
- Procedimiento especial para las enzimas ya existentes en el mercado.
- Clara relación con alimentos GM(Genetically Modified) y alimentos de enzimasGM.
- Etiquetado de enzimas usadas como ingredientes.

Para los interesados, adjunto la exposición de la Sra. Katja Neubauer, representante de la Comisión Europea.
Con respecto a este tema, quisiera consultar al grupo si alguien puede informarme sobre la legislación de una enzima específica denominada Transglutaminasa (TGasa), alguien sabe si se está aplicando en la fabricación de alimentos en Bolivia?....está legislada en Bolivia?. Agradeceré la información.
Sin otro particular y esperando mas noticias, me despido deseando que en estas fiestas navideñas, su hogar y el de todos los bolivianos se vea inundado de amor y esperanza en el futuro. Un abrazo,

Patricia Carvajal
!


==========================

DESDE SUIZA

Amigos del PGnet:
Con mucha satisfaccion les informo que ya esta en circulacion mi nueva revista « El migrante », a traves del cual, a modo de un balance del 2003 y proyecciones para el 2004, busco difundir en diversos niveles la problematica migratoria boliviana y latinoamericana. Deseo agradecer a las personas e instituciones que han cooperado para que estos 5000 ejemplares de 52 paginas y 8 full color, lleguen a diferentes paises. Considero que esta revista junto con mis libros pueden ser un buen obsequio de Navidad para sus relaciones en Europa, Estados Unidos y en Latinoamerica. Un 30 por ciento esta escrito en idioma frances. Por ello les informo que la revista y los libros en esta etapa tendran un PRECIO ESPECIAL, El tomo I de mi libro ya se ha agotado, por lo que estan disponibles los tomos II (500 paginas) y III (360 pags.). Aprovecho para decirles que tambien esta disponible un do***e! ntal que elabore en TV-Bourdonette respecto a los actos de recordacion de los 30 anos de la muerte de Salvador Allende en Chile. Muchas gracias y avisenme en que puedo servirles desde Suiza.

Edwin Perez Uberhuaga


Visiten y escriban en y , tambien
==========================

DESDE LA PAZ, BOLIVIA

Estimados amigos:
Quiero compartir con Uds. el articulo titulado "QUIENES SON LOS DUEÑOS DEL GAS NATURAL" . Interesados escribir al correo o bien a
Cuando reciban el do***ento, agradecere enviar a otros amigos tanto a nivel nacional como del exterior espero sus comentarios. Atentamente.

Gonz! alo Maldonado Rojas

==========================

DESDE SANTA CRUZ, BOLIVIA

Distinguido Doctor,
Hace algunos meses atras, tuve el agrado de participar de una de sus conferencias sobre tecnolobias de informacion y comunicación TIC. En tal sentido, quisiera pedirle por favor que si me pudiera facilitarme algun material referido al tema, ya que estoy realizando un trabajo sobre Tecnologia Educativa en un diplomado. No dudando de su colaboración me despido con las consideraciones mas distinguidas Atte.

Dennis Garcia

Ingeniero Industrial
==========================

Solicito información sobre experiencias o proyectos de Microriego en Centroamérica y la Región Andina, ya que la Dirección de Fomento de Tierras y Aguas de la Oficina Regional de la FAO con sede en Chile, necesita sistematizar estas experiencias.
Christian Aronsson

==========================

Soy estudiante de la Universidad Gabriel René Moreno (Bolivia), estudiante de la carrera de biología. Busco información sobre "elaboración de papel del pseudotallo del plátano Musacea" Gracias.
Tito Vidaurre Sánchez

==========================

Quisiera establecer contacto con alguien involucrado en las ciencias ambientales, ya que deseo realizar mis pasantias en Bolivia. Curso el último semestre de Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales y quisiera aportar en algo que no tiene fronteras y nos compete a todos como es el medio ambiente.
Julián Alberto Espinosa


==========================

5. ANUNCIOS Y PUBLICACIONES DE INTERES

"TECNICAS DE I&D EN CIENC! IAS Y TECNOLOGIA"
Autor: Dr. Saul J. Escalera (Edición 2002)

Dirigido a tesistas y tutores de los niveles pregrado y postgrado, así como investigadores de otras instituciones, está lleno de diagramas y figuras que ayudan en la comprensión de conceptos, criterios y métodos de la investigación científica y del desarrollo tecnológico necesarios para realizar I&D de calibre profesional. Por su carácter amplio y universal sirve para realizar tesis de investigación o de desarrollo tecnológico, en los campos de ciencias tecnológicas, sociales, económicas, de la salud y de otros. Consta de 568 páginas distribuidas en los siguientes 14 capítulos:

1. Ciencia, Tecnología, Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
2. Algunos Principios en Relación a las Tesis de Grado
3. Consideraciones Previas al Desarrollo de la Tesis de Grado
4. Las Fuentes de la Información Científica y Tecnológica
5. Manejo de la Información Científica y Tecnológica vía In! ternet
6. Análisis Crítico de la Información Científica y Tecnológica
7. El Proceso Tutorial de la Tesis de Grado
8. La Propuesta (Perfil) del Proyecto de Tesis de Grado
9. Técnicas de Ejecución de una Tesis de Investigación
10. Técnicas de Ejecución de Proyectos de Ingeniería como Tesis de Grado
11. Elaboración y Presentación de Tablas e Ilustraciones
12. Técnicas y Normas de Escritura de Informes Científicos y Técnicos
13. Presentación Oral de la Tesis de Grado
14. Reglamentos y Normas Eticas que Rigen la Presentación de las Tesis de Grado

Precio de Navidad: Bs. 80 para colegas en cualquier punto de Bolivia (incluye el envío por courier). Precio para el exterior USD 15. Interesados por favor escribir pidiendo mayores detalles de envío al e-mail:

Saul J. Escalera, Ph.D.
Coordinador Académico,
Escuela de Postgrado-UMSS
Casilla No. 2241
Cochabamba, Bolivia
TeleFax: (591-4) 452-5797
!

==========================

BECAS DE POSTGRADO PARA LATINOAMÉRICA
7 de febrero de 2004
La Unión Europea ha lanzado la nueva oferta de becas de posgrado para postulantes de toda Latinoamérica para el año académico 2004/2005: La Convocatoria para Candidaturas a Becas 2004 (con vistas al año lectivo 2004/2005) está abierta.
Las candidaturas en papel pueden ser enviadas por correo postal (de preferencia correo postal certificado o mensajería), hasta el 5 de enero de 2004. Las candidaturas electrónicas, pueden ser presentadas hasta el 22 de enero de 2004 a través del Portal Alßan.
Información: Universidade do Porto - Rua de Ceuta 118, 5º s/35 - 4050-190 Porto, Portugal -
Fax: +351 22 2046 159 -
Ver información
==========================

EMPRESA EXPORTADORA REQUIERE JEFE DE PLANTA

Requisitos:

Experiencia de 3 años en el área de producción. Nivel de Ingles avanzado Experiencia en el manejo de Relaciones Humanas Conocimiento de exportaciones Edad entre 25 ­ 40 años

Enviar carta de presentación y CV (1 página) a los siguientes correos electrónicos :

==========================

CAMBIOS EN Eforobolivia

Estimados amigos:
Para un mejor servicio a la comunidad hemos reconstruido el sitio con las herramientas modernas. Eforobolivia.com funciona a partir de ahora como un verdadero banco de datos. Los cambios son de forma. El lineamiento editorial se mantendrá. En estos tiempos difíciles de radicalización de convicciones indoctrinadas buscamos el equilibrio entre intereses grupales y necesidades colectivas, prevaleciendo por supuesto las últimas. En concreto, publicamos artíc! ulos tanto de defensores de la constitucionalidad como de los que quieren cambios totales. Estamos convencidos de que para lograr un diálogo entre estos representantes opuestos se precisan conocer íntimamente los argumentos de cada lado. Esperamos que le guste el nuevo formato y que eforobolivia les sirva para formarse su propia opinión - ¡con criterio! Saludos cordiales,

Willi Noack
Editor General


PS. Aprovecho de este comunicado para invitar a conocer un nuevo sitio “Riberalta abre una ventana al mundo” (http://www.riberalta-bolivia.com). Háganos conocer, por favor, su opinión sobre esta nueva creación, utilizando el “Libro de visitas” del sitio . Gracias.
==========================

CONVOCATORIA:
Concurso para la contratación de Doctor Para Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos PUC . Informes en


PUBLICACIONES:
Desarrollo local, innovaciones y redes empresariales
- Petróleo y desarrollo sostenible en Ecuador
- Lo Global, Lo Local, Lo Híbrido
- Democracia, gobernabilidad y cultura política LINKS - RED - Perú

- Instituto Brasilero de Administración Municipal - IBAM
==========================

NOTICIAS DE REDESMA.ORG

Nayonne (huella de to! dos)
Boletín de información y análisis regional, realizado por el Centro de Investigación y Do***entación para el Desarrollo del Beni (CIDDEBENI). Esta es una organización no gubernamental creada con la misión de contribuir al desarrollo sostenible del Beni, fortaleciendo a la sociedad civil.


IBAM
Es una Institución que tiene por misión la realización de estudios, la defensa de los intereses municipales y la promoción del Municipio como nivel autónomo de Gobierno, fortaleciendo su capacidad de formular políticas, prestar servicios y fomentar el desarrollo local.


World Forest Institute
El Instituto Forestal Mundial busca personas que estén trabajando en forestería y recursos naturales para aplicar a un programa de intercambio de 6 a 12 meses. Más de 50 personas! de 17 países han participado del programa. Se busca personas con iniciativa, interés en temas forestales internacionales y buen manejo del inglés.


OFERTAS DE CURSOS DE POSTGRADO

Especialización en Manejo Sostenible de Bosques Tropicales del 5 de enero al 31 de julio de 2004. Modalidad semipresencial


Programa de Capacitación a Capacitadores, de Enero a mayo de 2004. Quito, Ecuador


==========================

6. PORTALES DE INTERES EN EL WEB


LA CURIOSIDAD
http://www.lacuriosidad.com
Si alguna vez has querido saber "algo" sobre "lo que sea", ahora puedes preguntarlo en esta web, y seguramente "alguien" sabrá contestarte. La Curiosid! ad es como un inmenso foro de preguntas indiscriminadas y respuestas a veces juiciosas y casi siempre ocurrentes.
==========================

FOTOS DESDE EL ESPACIO
http://www.spaceimaging.com/newsroom/images/dresden_4m.jpg
Les recomiendo que abran esta página para que vean algo impresionante. Se puede demorar unos minutos en bajar TODA la foto, pero esperen hasta abrirla toda. Con el cursor, corran hacia la derecha y hacia abajo. Verán lo tenaz que ha sido la inundación en Dresden, Alemania.
=========================

Visita el Alerta Bibliográfico


Del Centro de Do***entación de CEBEM, ahí encontrarás los nuevos ingresos a nuestras bases de datos en el mes de Noviembre. Te recordamos que son dos bases de datos bibliográficas referenciales y dos digitales. Escribe a María Renee Rivero si tienes sugerencias o si te interesa algún artículo en especial.

==========================

INGRESO AL PGnet POR MEDIO DE LA PAGINA WEB "groups.yahoo.com"

El REPORTE PGnet cuenta con 585 miembros y es distribuido en 20 paises. Pedimos a todos los miembros, que envien sus mensajes con palabras sin acentos, debido a que en muchos casos los PC no son muy compatibles y los acentos se reproducen de una manera ininteligible.

Solicitar ingreso a la comunidad PGnet por medio del siguiente anuncio en Inglés: "The description of this community is: Post Graduate's group for discussion and communication of common interests for researchers".
Pueden acceder directamente por medio de la página web siguiente:

http://www.groups.yahoo.com/group/PGnet-2
< http://www.groups.yahoo.com/mygroups> PGnet Main Page

O puedes ingresar enviando un E-mail a la sigui! ente dirección:

mailto:PGnet-subscribe@groups.yahoo.com

Si, por acaso, no quisieran ya pertenecer a esta comunidad PGnet, indicarlo así en la página web. Gracias. Saul J. Escalera, Ph.D., Editor.


MSN Amor http://g.msn.com/8HMBES/2737??PS= LLAJTA, the premier electronic service for Bolivia. http://www.llajta.org
  Reply With Quote


  sponsored links


Reply


Thread Tools
Display Modes




Copyright © 2006 SmartyDevil.com - Dies Mies Jeschet Boenedoesef Douvema Enitemaus -
666