Mombu the Culture Forum sponsored links

Go Back   Mombu the Culture Forum > Culture > ACONTECIMIENTO HISTÓRICO PRIMERA LLEGADA AL POLO SUR POR VÍA TERRESTRE
User Name
Password
REGISTER NOW! Mark Forums Read

sponsored links


Reply
 
1 7th February 19:40
centro anticomunista
External User
 
Posts: 1
Default ACONTECIMIENTO HISTÓRICO PRIMERA LLEGADA AL POLO SUR POR VÍA TERRESTRE


--------------------------------------------------------------------------------

PRIMERA LLEGADA AL POLO SUR POR VÍA TERRESTRE

A 40 AÑOS DE LA OPERACIÓN 90

1965 - 10 de diciembre - 2005

Estas páginas http://www.marambio.aq y http://www.fundacionmarambio.org, dan testimonios sobre la fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina y del accionar de la Patrulla Soberanía, hecho que difundimos por su trascendencia histórica y apoyo a la educación, debido a que está incluido en el Calendario Escolar (29-OCT-1969), pero no dejamos de recordar otros hechos históricos relevantes del quehacer Antártico dignos de destacar, que suelen quedar en el olvido.

La llegada de argentinos al Polo Sur por distintos medios son hechos de gran trascendencia nacional, histórica y geopolítica, porque no solo tenemos que decir que el Sector Antártico Argentino es nuestro, sino que hay que avalarlo con nuestro accionar y presencia en toda su extensión, recorrerlo y explorarlo en su inmensidad, pisar su suelo, vivir sobre nuestra tierra, llegar hasta el último confín de la misma, en este caso la latitud 90ºS.

Así lo comprendieron aquellos que llegaron a él en riesgosas operaciones; el primer vuelo polar comandado por el Almirante Hermes Quijada (6-ENE-1962), el vuelo polar y transpolar (3-NOV-1965) comandado por el Vicecomodoro Mario Luis Olezza, la patrulla terrestre polar realizada con trineos tirados por vehículos especiales al mando del General Jorge Edgard Leal (10-DIC-1965) y la realizada hace pocos años utilizando siete motos de nieve, al mando del Teniente Coronel Víctor Figueroa (5-ENE-2000).

ACONTECIMIENTO HISTÓRICO:

El próximo día 10 de diciembre se conmemorará el Cuadragésimo Aniversario de la llegada al Polo Sur por vía terrestre de la Patrulla del Ejército Argentino, comandada por el entonces Coronel D. Jorge Edgar Leal, en ***plimiento a la Operación 90, la que demandó sesenta y seis días de trabajo y penurias, recorriendo casi 3000 kilómetros por sobre nuestro desierto blanco..

Aquella expedición constituyó, tal como lo afirmó su jefe, “la marcha hacia el sur de la República resuelta a ocupar, dominar y administrar hasta los últimos reductos de su territorio", que culminada esta hazaña, se consideró completamente ***plido el objetivo político de la expedición: reforzar nuestros derechos sobre el Sector Antártico demostrando la capacidad argentina de accionar a lo largo de todo el territorio patrio.

Durante la marcha se efectuaron observaciones científicas y técnicas de geología, gravimetría, meteorología, etc., observaciones que representaron para el personal un pesado recargo de sus tareas por las hostiles condiciones en que se ***plieron los estudios y porque debían intervenir en los agobiantes trabajos propios de una expedición antártica.

Una tierra en donde se enseñorea una naturaleza hostil –la mas fría y tempestuosa del planeta- reacia a los hombres, perros y maquinas y donde las tormentas polares y las interferencias magnéticas anulan las comunicaciones y afectan los instrumentos volviéndolos inexactos e influyendo, por lo tanto, en la inteligente confianza que el hombre debe depositar en los mismos.

Un lugar donde los lubricantes se convierten en sebo y los metales se cristalizan, donde las mejores aleaciones se quiebran al desintegrarse la materia, así resume el general Leal los trabajos de esa patrulla en su relato del viaje, cuyos detalles lo pueden encontrar en nuestra página http://www.marambio.aq o haciendo clic AQUI.

ACTO CONMEMORATIVO:

Con motivo de celebrarse el Cuadragésimo Aniversario de este hecho histórico, se realizará una ceremonia alusiva el próximo día lunes 12 de diciembre a las 18 horas, en el Regimiento de Infantería 1 Patricios - Av. Bullrich 481 - Palermo - Ciudad de Buenos Aires.

Saluda atentamente.

Dr. Juan Carlos LUJAN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente Fundación Marambio
Paraná 6656 - CARAPACHAY - CP 1605
Buenos Aires - ARGENTINA
lujan@marambio.aq
http://www.marambio.aq
Teléfono 11 4766-3086


--------------------------------------------------------------------------------
  Reply With Quote


  sponsored links


Reply


Thread Tools
Display Modes




Copyright © 2006 SmartyDevil.com - Dies Mies Jeschet Boenedoesef Douvema Enitemaus -
666